1-¿QUE ES UN LED?

LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción al  castellano correspondería a Diodo Emisor de Luz.

Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle corriente eléctrica produce luz.

2-¿CÚANTO CONSUMEN LOS LEDS?

La iluminación LED consume un 80-90% menos de electricidad que una bombilla convencional de similares características. Esto supone un ahorro en la factura de la luz muy considerable, y más teniendo en cuenta la subida que se está produciendo continuamente en las tarifas de electricidad

3-¿LAS LÁMPARAS LED PRODUCEN CALOR?

Los leds realmente no emiten calor, pero si el transformador que lleva incorporado la lámpara, llamado driver que condensa en su funcionamiento gran cantidad de calor por dicha razón las lámparas llevan un disipador cuya función es eliminar  el calor producido.

De todas maneras el calor producido no es ni mucho menos similar al emitido por lámparas de incandescencia.

4-¿CÚANTO DURAN LOS LEDS? 

Los LED pueden tener una duración de más de 50,000 horas. Para una casa puede significar cambiar las bombillas cada 15-30 años.
En promedio duran 50 a 75 veces más que las bombillas incandescentes y 10 veces más que las bombillas CFL.

 

5-¿QUE ES COLOR RENDERING INDEX –CRI?

El índice de reproducción cromática (IRC) mide la capacidad de una fuente de luz para simular los colores de diferentes objetos con precisión en comparación con la luz del sol. El CRI se utiliza ampliamente como una medida de la calidad de la luz. En una escala de 0 a 100.

6-¿POR QUÉ ES MÁS CARA UNA BOMBILLA LED?

Los LED de alta potencia son una tecnología en constante desarrollo y con un proceso de fabricación complejo. Su menor producción actual respecto a la iluminación tradicional hace que su precio sea más elevado, aunque la inversión se recupera rápidamente 

7-¿SE ACORTA LA VIDA ÚTIL DE UNA BOMBILLA LED POR EL FRECUENTE ENCENDIDO Y APAGADO? 

A diferencia de las lámparas fluorescentes, la vida útil de las lámparas LED no está influenciada por la frecuencia de conmutación de la energía de suministro

8-¿ES NECESARIO QUITAR LA REACTANCIA Y EL CEBADOR AL SUSTITUIR UN TUBO FLUORSCENTE POR UNO DE LED?

Sí, es mejor anular la reactancia (o balastro) ya que los tubos LED llevan su propio driver interno (es una fuente de alimentación incluida en el sistema) y por ello es necesario eliminar el cebador de los antiguos fluorescentes. En definitiva se trata de conectar los tubos directamente a la red de 220V.

9-¿PORQUÉ UNA BOMBILLA LED PARPADEA EN ESTADO DE APAGADO?

El problema se encuentra en que las bombillas LED al trabajar con una potencia tan reducida respecto a las bombillas convencionales de incandescencia o halógenas, son muy sensibles a la pequeña tensión de retorno o simplemente que en un sistema trifásico 220 siempre hay 2 fases "vivas", con lo cual aunque se apague la luz siempre tendrá una leve tensión, un ejemplo muy fácil de entender es el del típico destornillador buscapolos, cuando se toca la fase con él, se enciende también un piloto interno para verificar tensión. La solución en un sistema trifásico 380 es verificar que la interrupción se haga en la fase y no en el neutro.

Las posibles soluciones son:

1 - Retirar el piloto luminoso del interruptor, pulsador o conmutador del circuito que alimenta la bombilla LED. (Estos interruptores suelen estar compuestos por una bombilla de neón NE-2 en serie con una resistencia limitadora de corriente entre 47K y 100K ohmios, son de bajo consumo menores a 0,3W)

2 - En un sistema trifásico 220, la solución es la de interrumpir la tensión de la bombilla LED mediante un interruptor bipolar, o sea un interruptor para ambas fases.

3 - Otra solución es la de colocar una resistencia en paralelo a la bombilla que se de el retorno, esta solución es la imprescindible para conmutados. Se puede colocar en paralelo un capacitor o una resistencia con un valor de la resistencia de 220k ohm.

4 - Colocar un pequeño relé que desconecta cualquier suministro de electricidad a la bombilla LED

10-¿POR QUÉ LAS LUMINARIAS LED TIENEN QUE ESTAR PROTEGIDAS CONTRA LOS RAYOS?

 Las luminarias para exteriores LED  están diseñadas para usos en entornos exteriores hostiles, por lo que tienen altas probabilidades de ser alcanzadas por un rayo. Las luminarias LED tienen muchos componentes electrónicos y chips (los cuales cuentan con poca resistencia a los rayos), por cual es necesario contar con protección adicional contra rayos.

11-¿Qué es un driver?

Es una pequeña fuente de alimentación electrónica que llevan los LED que trabajan a 12V para poder ser conectados a 220V. Solamente se indica en el nombre del producto cuando el driver es externo